top of page

Modalidades de pole dance

Actualizado: 24 feb 2020

Existen distintas modalidades de Pole Dance. En este artículo desvelamos las principales ramas en las que se ha dividido este deporte y cuales son las características principales de cada una de ellas que mejor las definen. Por supuesto, cada deportista puede dar su toque personal, marcar su propio estilo o fusionar distintas técnicas en una modalidad nueva.



POLE SPORT

Campeonato nacional de pole sport España 2019
Campeonato nacional de pole sport España 2019

El pole sport es la modalidad más deportiva del pole dance. Se basa en la ejecución de figuras, giros, dead lifts (subidas de peso muerto) y demás movimientos incluidos en el código de puntuación de la federación internacional de pole sports (IPSF).

Se busca la perfección en la ejecución de cada uno de los movimientos que forman una rutina de 4 minutos de duración y para ello se someten a evaluación bajo un complejo sistema de puntuación. Se presta especial atención al ángulo correcto de las lineas del cuerpo, sostener la figura por un mínimo de tiempo establecido, o realizar giros completos de 360º o 720º dependiendo de si estamos trabajando con barra fija o giratoria. El nivel de exigencia física de este tipo de ejercicios es muy elevada ya que el atleta trabaja ejercicios de fuerza y de flexibilidad intensa a la par que se compaginan movimientos aeróbicos que forman la rutina completa. Anualmente se celebran campeonatos nacionales que seleccionan a los mejores atletas de cada país para celebrar el campeonato del mundo de pole sport que reúne a los mejores atletas año tras año.



EXOTIC POLE

Exotic pole con Pleasers
Exotic pole

El exotic pole es la modalidad más sensual del pole dance, no se busca la dificultad de los movimientos ni la consecución de determinadas figuras. Se centra en la sensualidad, en la seducción, haciendo que aquella persona que lo practica se sienta sexy, sensual, atrevida, provocadora y gane confianza en si misma, disfrute de su sensualidad y de su cuerpo, y se guste a si misma. Uno de los factores más importantes en el exotic pole es la fluidez en los movimientos de manera que se vayan uniendo en transiciones suaves y que el resultados final sea elegante, limpio y fluido.

Generalmente el exotic pole usa como complemento indispensable los Pleaser, zapatos de pole dance de tacón con una elevada plataforma. Por lo general en la práctica de exotic pole se realizan con más abundancia ejercicios en suelo (low flow) lo cual hace necesario el uso de rodilleras para evitar heridas y roces provocados del contacto continuo con el suelo y también posibles lesiones.




POLE ART

El pole art es la modalidad más artística del pole dance.

Su fundamento principal es conseguir la expresión del cuerpo como un arte, para el disfrute del artista y del espectador, entra en juego la expresión corporal, vestimenta, el sentimiento de la música, la interpretación en un estilo mucho más libre. Podemos encontrar competiciones específicas de artistic pole divididas incluso en diferentes categorías (drama, comedia, terror...). El pole artístico atrae a gran cantidad de atletas ya que las normativas en los campeonatos suelen ser más abiertas y dependen de un componente más subjetivo de que guste al público, a los jueces y ofrecen la libertad al atleta de expresar aquello que más desee. Se busca sorprender, enganchar al público, ofrecen algo nuevo y diferente que capte la atención de aquellos que disfrutan del espectáculo.

Campeonato nacional de pole art en España 2019
Campeonato nacional de pole art en España 2019


POLE FITNESS

pole dance fitness
Pole dance fitness

El pole dance fitness es una modalidad del pole dance orientada a la gimnasia y a la práctica en gimnasios como actividad para ejercitar en cuerpo de una manera diferente. Aunque no tan estricta como el pole sport, se trabajan ejercicios de fuerza flexibilidad, resistencia, coordinación entre otros. Generalmente no está orientado a la competición, sino a la practica de pole dance como hobbie. Su fin es conseguir la mejora de nuestra condición física ganado fuerza, flexibilidad, coordinación de una manera más laxa como actividad de ocio y tiempo libre.



4158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page